El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados RESD

Diseñar y desarrollar software confiable en tiempo real, por lo general dentro de sistemas incrustados.

Notas orientativas

Los sistemas incrustados proporcionan una función dedicada dentro de un sistema mecánico o electrónico más extenso con restricciones de protección, seguridad y confiabilidad en tiempo real. Por lo general incluye la interfaz con hardware, sensores mecánicos y actuadores para monitoreo y control en aplicaciones tales como maquinaria industrial, automotriz, aeroespacial y médica, robots y equipos que incluyen dispositivos IoT (Internet de las Cosas)

Estos sistemas generalmente realizan funciones críticas y tienen requisitos exigentes que incluyen, entre otros, integridad, confiabilidad, protección, seguridad y consumo de energía.

Las actividades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • definir los requisitos no funcionales del sistema, como rendimiento, confiabilidad, protección y seguridad, incluidos los requisitos de energía, costo, espacio físico y tiempo de respuesta 
  • incorporar características a prueba de fallas/seguras para una degradación elegante
  • utilizar técnicas especializadas para definir sistemas y asegurar que se logren los atributos esenciales
  • aplicar métodos y técnicas completos de verificación, validación y ensayo
  • utilizar herramientas especializadas, como emuladores en circuito, analizadores lógicos y osciloscopios digitales

Niveles

Definido en estos niveles: 2 3 4 5 6

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 1

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 2

Diseña, construye y prueba componentes en tiempo real/incrustados simples como parte de un diseño general de sistemas más grandes.

Utiliza lenguajes de programación apropiados para controlar sensores y accionadores simples.

Aprende a utilizar herramientas especializadas, como emuladores en circuito, analizadores lógicos y osciloscopios digitales.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 3

Diseña, construye e integra componentes en tiempo real/incrustados de complejidad media como parte de un diseño general de sistemas más grandes.

Sigue las normas acordados y utiliza herramientas especializadas, tales como emuladores en circuito y analizadores lógicos.

Acciona hardware especializado, normalmente sensores y actuadores, y optimiza el código de los componentes para el rendimiento.

Aplica una variedad de enfoques para la verificación y prueba de componentes en tiempo real.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 4

Diseña, construye e integra componentes y subsistemas complejos en tiempo real/incrustados.

Diseña distribuciones físicas que reflejan la conexión entre los componentes del sistema para probar y optimizar su rendimiento.

Crea prototipos y simulaciones de sistemas para ayudar al desarrollo y permitir la depuración, prueba y resolución de problemas del software incrustado.

Aplica una variedad de enfoques para la validación, verificación y prueba de componentes y subsistemas en tiempo real. Está completamente familiarizado con una variedad de herramientas especializadas.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 5

Diseña y desarrolla arquitecturas y sistemas en tiempo real/incrustados para cumplir con los requisitos acordados del sistema.

Planifica y gestiona el desarrollo de sistemas en tiempo real/incrustados complejos y selecciona los enfoques y las técnicas que se utilizarán.

Analiza las opciones y los compromisos de diseño entre hardware y software, hace recomendaciones y evalúa y gestiona los riesgos asociados. Garantiza que se lleven a cabo la validación, la verificación y las pruebas efectivas durante todo el desarrollo.

Supervisa la integración de múltiples subsistemas al sistema general.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 6

Proporciona una dirección y liderazgo generales en el desarrollo de sistemas en tiempo real/incrustados.

Desarrolla políticas organizativas, estándares y directrices para arquitecturas y diseños de sistemas en tiempo real/incrustados.

Planifica y lidera desarrollos de sistemas estratégicos, grandes y complejos en tiempo real/incrustados. Identifica oportunidades para explotar nuevas tecnologías y mejorar las tecnologías y prácticas existentes.

Impulsa el cumplimiento de estrategias técnicas, arquitecturas de sistemas e implementación de verificación, validación y pruebas basadas en riesgos.

Desarrolla estrategias efectivas de implementación y adquisición.

Desarrollo de sistemas de tiempo real/incrustados: Nivel 7

Esta habilidad no se observa típicamente al trabajar en este nivel de responsabilidad.