El marco global de habilidades y competencias para un mundo digital

Ver SFIA: Implementación del cambio empresarial

Implementación del cambio empresarial

Dirección del portafolio de proyectos POMG

Corresponde al desarrollo y la aplicación de un marco de gestión sistemático para definir y entregar una cartera de programas, proyectos y/o servicios continuados, como respaldo de estrategias y objetivos empresariales específicos. Incluye la implementación de una valoración estratégica de inversiones y un proceso de toma de decisiones con base en un conocimiento claro del coste, el riesgo, las interdependencias y el impacto sobre las actividades empresariales existentes, permitiendo una evaluación objetiva y medible de los posibles cambios y beneficios que deben obtenerse. La priorización de la utilización de recursos y cambios que deben implementarse. La revisión regular de carteras. La gestión del canal de servicio (soluciones propuestas o en desarrollo), el catálogo de servicios (en funcionamiento o disponibles para el despliegue) y los servicios retirados.

Dirección de programas PGMG

Se refiere a la identificación, la planificación y la coordinación de un conjunto de proyectos relacionados dentro de un programa de cambio empresarial para gestionar sus interdependencias en apoyo de estrategias y objetivos empresariales específicos. El mantenimiento de una visión estratégica sobre el conjunto de proyectos, proporcionando el marco para implementar iniciativas empresariales o un cambio a gran escala mediante la configuración, el mantenimiento y la comunicación de una visión de los resultados del programa y los beneficios asociados. (La visión y los medios para lograrla podrían cambiar a medida que avanza el programa). Acuerdo sobre los requisitos empresariales y transformación de los requisitos en planes operativos. Determinación, supervisión y comprobación del alcance, los costes y la planificación del programa, los recursos de programa, las interdependencias y el riesgo del programa.

Dirección de proyectos PRMG

La dirección de proyectos, típicamente (pero no exclusivamente) implica el desarrollo e implementación de procesos de negocio para satisfacer las necesidades identificadas del negocio, su adquisición y utilización de recursos y habilidades, dentro de los parámetros acordados de costos, plazos y calidad. La adopción y adaptación de metodologías de gestión de proyectos basado en el contexto del proyecto y seleccionando adecuadamente en métodos predictivos (plan-conducido) o enfoques adaptativos (iterativo/ágiles).

Soporte a portafolio, programa y proyecto PROF

Corresponde a la prestación de apoyo y orientación acerca de los procesos de gestión de carteras, programas y proyectos, así como procedimientos, herramientas y técnicas. El apoyo incluye la definición de carteras, programas y proyectos; asesoramiento sobre el desarrollo, la producción y el mantenimiento de casos comerciales; planes de plazos, recursos, costes y excepciones; y el uso de herramientas de software relacionadas. También se abordan el seguimiento y la elaboración de informes sobre el progreso y el rendimiento del programa/proyecto, como la capacidad de facilitar todos los aspectos de reuniones, talleres y documentación sobre la cartera/programa/proyecto.